Ácido Hialurónico durante el embarazo

 

Recordemos ¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra naturalmente en el organismo, apenas 15 mg en el cuerpo humano acumulada principalmente en las articulaciones y otros tejidos como el ocular, y cuya función principal es retener líquido, hasta 10.000 su capacidad en agua logrando con ello darle uniformidad y humectación a la piel.

También se encuentra presente en alimentos y ha sido sintetizado en pastillas y cápsulas de consumo oral para lograr que el cuerpo aumente su capacidad regenerativa y luzca cada vez más joven. No obstante existen disyuntivas sobre la efectividad de algunas de sus presentaciones –las cremas por ejemplo- mientras que su uso en terapias de relleno cosmético para labios y líneas de expresión ha salido victorioso, incluso contra otros conocidos y populares productos como el bótox pues, aunque al ser reabsorbido se pierden los efectos, posee escasos –casi nulos- efectos secundarios en su aplicación profesional siendo asimilado por el cuerpo con total naturalidad.

Las dudas que se han planteado sobre este elemento, particularmente sobre si es posible usar ácido hialurónico durante el embarazo, tienen que ver indirectamente con su absorción. Puede o no el ácido hialurónico aplicado superficialmente (en crema o serum) ayudarme a mantener un cutis lozano. La respuesta es NO.

Los productos superficiales que indican contener ácido hialurónico no pueden cumplir con la promesa de que este penetre las capas superiores de la piel, hasta que llegue a un nivel celular en el que pueda absorber agua y mantener la piel tersa. Esto se debe a que el tamaño de las células de ácido hialurónico es muy grande para penetrar la dermis. Entonces, sí, una crema con ácido hialurónico humectará tu piel estando embarazada o no, pero tendrá el mismo efecto que una crema de formulación similar que no contenga ácido hialurónico…este sencillamente no podrá ser efectivo aplicado en crema.

 

images
Fresas, Zanahorias y verdes como la espinaca y la calega son ricas fuentes de ácido hialurónico.

Fresas, zanahorias y verdes como la espinaca o la acelga son reconocidas fuentes de ácido hialurónico.

 

Ahora, su consumo inyectable y oral “No ha probado tener efectos secundarios para el embarazo” pero la evidencia no es concluyente ya que no se han realizado estudios exhaustivos a este respecto, por lo cual los riesgos no pueden ser descartados principalmente si estas no han sido recomendadas o aplicadas, depende de cual sea el caso, por un profesional.

Por ello es bueno considerar que también existen otras alternativas más accesibles y naturales para el cuidado de la piel durante el embarazo. Belinda Benn, reconocida gurú del cuidado de la piel y el Fitness en Australia, propone que, a través de un plan de alimentación, relajación y humectación, pueden revertirse los procesos del envejecimiento sin salir de casa. Esto es, ayudando al cuerpo a mantener el balance sobre la producción hormonal que, como bien sabemos, se encuentra en cambio constante en la dulce espera.

Para mayor información sobre el uso de cosméticos, productos y fármacos relacionados a la belleza durante el embarazo, haz click aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s